top of page

¿Qué le pasa a los Padres?


¿Qué le pasa a los padres? ¿les cuesta adaptarse a las nuevas generaciones?


Que fácil hablar de la juventud condenándola como toda generación hizo con las posteriores.


¿Qué difícil es a veces mirarnos a nosotros mismos, no?


Algunos parece que se olvidaron por qué tuvieron hijos. Y parece que piensan que los hijos vinieron a este mundo para hacer todo lo que ellos no pudieron, para cumplir sus sueños, para amoldarse a sus necesidades y seguir sus reglas.


Y cuando padres e hijos se llevan mal...


Pregunto: ¿Consideraron siquiera aprender a mejorar la relación? ¿o la culpa es siempre de los hijos porque son irrespetuosos y rebeldes?


Escucho/leo padres quejándose de sus hijos como si fueran parásitos que no los dejan vivir sus tranquilas vidas. Esas vidas tranquilas que disfrutarían, por supuesto, si sus hijos no estuvieran.


Y simplemente pienso: ¿se habrán detenido a pensar que tipo de hijos tienen?


Porque existen chicos maravillosos cuyos padres están inconformes, ¿qué quieren? ¿un delincuente quizás? ¿uno que los golpee tal vez?


Que fácil es considerar que el otro está equivocado, que el otro tiene que cambiar, que yo soy el dueño del saber, que quién no piense como yo está loco, tiene problemas, o es un conflictivo… qué fácil… qué mediocre…


En vez de mirar la paja en el ojo ajeno, los invito a pensar: ¿cuándo fue la última vez que le dijeron a ese hijo que no llena sus expectativas: “esta es la situación, tomá tu mejor decisión, sea cual fuere yo te apoyo"?


Si sos de los padres a quienes quiero hacer llegar esta reflexión, tu respuesta seguramente fue: NUNCA.


Porque esa frase es impronunciable en quien está todo el tiempo buscando los problemas en el otro; en una persona que no tiene nada que cambiar y mucho por juzgar.

¿No se dan cuenta que los hijos necesitan su respaldo?


¿Qué es eso de estar haciendo una guerra familiar?, donde todo es un problema, donde si tu hijo no estudia lo que querés no sirve.


¿Porque no ve el mundo con tus ojos le vas a hacer la vida imposible?


Yo entiendo que todos quieran lo mejor para sus hijos. Y que si fuera por la generación que vivió plenamente en la era industrial el mundo estaría rebalsado de abogados, médicos y contadores.


Que al parecer esa es la única forma de realización, "de ser alguien en la vida". Osea, sin un título: NO SOS. Empezás a SER, luego de recibirte.


Entonces no tendríamos un solo deportista que represente nuestro país, ni un bailarín que sueñe con los pies, mucho menos un pintor que nos transporte con sus trazos, ni un escritor que nos haga soñar un mundo mágico.


Lo que no puedo apoyar de ningún modo es el modelo mental cerrado y crítico donde todo lo que yo digo está bien y es la verdad, y quien piense diferente, obviamente, está equivocado.

Al parecer algunos padres han olvidado lo que sintieron a ver sus hijos nacer. Y deberían criticar menos y escuchar más, y dejar de dar sermones, explicaciones e indicaciones…


Y en vez de eso crear una relación, y circunstancias de vida que inviten al diálogo, al compartir familiar.


​​Es que, por si no se dieron cuenta:

"Es mucho más importante sentirse escuchado y amado, que corregido".


Los más visitados
Post Recientes

Comparte con tus Contactos

¿Nos leemos?
bottom of page